jueves, 11 de agosto de 2011

Sistema Operativo Blackberry


El BlackBerry OS es un sistema operativo móvil desarrollado por Research In Motion para sus dispositivos BlackBerry. El sistema permite multitarea y tiene soporte para diferentes métodos de entrada adoptados por RIM para su uso en computadoras de mano, particularmente la trackwheel, trackball,touchpad y pantallas táctiles.

Su desarrollo se remonta la aparición de los primeros handheld en 1999. Estos dispositivos permiten el acceso a correo electrónico, navegación web y sincronización con programas como Microsoft Exchange o Lotus Notes aparte de poder hacer las funciones usuales de un teléfono móvil.

RIM estuvo en disputa con NTP Inc. la cual le acusaba de violar cinco patentes que pudo haber dejado sin servicio a sus usuarios en Estados Unidos (sobre tres millones). Las compañías llegaron a un acuerdo extrajudicial que soluciono la disputa en marzo de 2006 previo pago de 612 millones de dólares por parte de RIM. (Noticia)

Fabricantes

Aparte de los dispositivos de la propia marca, otras marcas utilizan el cliente de correo electrónico de BlackBerry: Siemens, HTC, Sony Ericsson… La mayoría de estos dispositivos cuentan con teclado QWERTY completo.

Caractteristicas

El SO BlackBerry esta claramente orientado a su uso profesional como gestor de correo electrónico y agenda. Desde la versión actual, la cuarta, se puede sincronizar el dispositivo con el correo electrónico, el calendario, tareas, notas y contactos de Microsoft Exchange Server además es compatible también con Lotus Notes y Novell GroupWise.

BlackBerry Enterprise Server (BES) proporciona el acceso y organización del email a grandes compañías identificando a cada usuario con un único BlackBerry PIN. Los usuarios más pequeños cuentan con el software BlackBerry Internet Service, programa más sencillo que proporciona acceso a Internet y a correo POP3 / IMAP / Outlook Web Access sin tener que usar BES.

Al igual que en el SO Symbian desarrolladores independientes también pueden crear programas para BlackBerry pero en el caso de querer tener acceso a ciertas funcionalidades restringidas necesitan ser firmados digitalmente para poder ser asociados a una cuenta de desarrollador de RIM.

Blackberry 6

Blackberry 6 es un sistema desarrollado por Research In Motion la cual fue presentado en el WES 2010 junto con un video promocional donde se muestra algunas novedades. RIM apuesta que su BlackBerry 6 estará enfocado en el mercado corporativo y no-corporativo. La mejor experiencia de este sistema se encontrara en los equipos touchscreen (Pantalla Táctil), aunque RIM aseguro que en los equipos que cuenten con un TouchPad o TrackPad podrán ejecutarlo ya que ejerce casi la misma función. Así mismo todavía RIM no ha aclarado cuales son los equipos que se podrán actualizar a esta versión aunque hay muchos rumores al respecto.

RIM en el desarrollo de este OS se enfocó en la parte multimedia hacia el usuario, sin dejar a un lado la parte profesional, también se muestra la integración de las redes sociales y la mensajería instantánea en este. Sin duda RIM quiere dar al usuario una nueva experiencia en su equipo BlackBerry que nadie conocía.


Novedades

1. Un renovado diseño

2. Nuevo Navegador con tecnologia WebKit

3. Nueva experiencia con las redes sociales (Facebook, Twitter, MySpace) y mensajeria instantania (BlackBerry Messenger, Windows Live Messenger)

4. Posibilidad de ejecutar juegos 3D

5. Item de lista numerada

6. Menú de contexto gráfico en listado de tablas y pestañas.

7. Múltiple lista de contactos.

8. Mejoras en la aplicación de mensajes (Soporte push para aplicaciones de terceros incluido)

9. Soporte para Wi-Fi LBS

10. Reverse Geo-Coding

11. Servicio de tiempo de viaje (Solo USA y Canada)

12. Soporte para nuevas funciones con el TrackPad

13. Soporte para escaneo de cogido de barras en 1D/2D

14. Mejoras en el Auto-Focus (los lentes de la cámara y el Auto-Focus funcionan por separado)

15. Reconocimiento de rostro en la camara.

Futuro

Según un estudio de Gartner un 16,6% de los teléfonos móviles vendidos en todo el mundo durante el 2008 utilizaban el software de RIM suponiendo un incremento del 96,7% sobre los datos del año anterior. Un incremento espectacular que junto al lanzamiento de Storm, el primer BlackBerry con pantalla táctil parece augurar un muy buen futuro para este sistema vinculado casi inseparablemente al mundo profesional

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada